Blog

¿Qué es diseño responsive y por qué es importante?

¿Qué es diseño adaptable o responsive?

El diseño web adaptable o responsive es una filosofía o práctica de diseño y desarrollo cuyo objetivo principal es adaptar la apariencia de las páginas web de acuerdo al dispositivo que se esté utilizando para visualizarlas. El diseño web responsivo también es conocido por sus siglas en inglés RWD (Responsive Web Design).

Tanto la idea como el propósito del diseño web adaptable fueron previamente discutidos y descritos por el World Wide Web Consortium (W3C) en julio de 2008 en su recomendación “Mobile Web Best Practices” bajo el subtítulo “One Web”.

Dicha recomendación, aunque específica para dispositivos móviles, puntualiza que está hecha en el contexto de One Web, y que por lo tanto engloba no solo la experiencia de navegación en dispositivos móviles sino también en dispositivos de mayor resolución de pantalla como dispositivos de sobremesa.

El concepto de One Web hace referencia a la idea de construir una ‘Web para Todos’ (Web for All) y accesible desde cualquier tipo de dispositivo (Web on Everything)

¿Por qué es tan importante?

Hoy día las páginas web se visualizan en multitud de dispositivos como tabletas, teléfonos inteligentes, libros electrónicos, portátiles, PCs, etcétera. Además, aún dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, sistema operativo o capacidad de memoria entre otras. Esta tecnología pretende que con un único diseño web, se obtenga una visualización adecuada en cualquier dispositivo.

El diseñador y autor norteamericano Ethan Marcotte creó y difundió esta técnica a partir de una serie de artículos en A List Apart, una publicación en línea especializada en diseño y desarrollo web, idea que luego extendería en su libro Responsive Web Design.

Además, el no contar con un diseño responsivo o adaptable en su sitio web puede perjudicar el posicionamiento en las listas de resultados de Google ya que el buscador penaliza desde el 21 de Abril del 2015 a los sitios web que carezcan de esta tecnología, eliminandolos de sus listas o bien enviandolos hasta las últimas páginas.

El mismo Google ha puesto una útil herramienta para comprobar si su sitio web se adapta correctamente a los dispositivos móviles, pero, ¿Qué hacer en caso de que su sitio no cuente con esta tecnología?

  1. Busque una empresa especializada para que analice su sitio web y le brinde un estimado. Contáctenos
  2. En los sitios web muy antiguos implementar esta tecnología requiere de un rediseño completo, fijese bien si este es su caso

Y recuerde que un sitio web debe ser mucho más que un montón de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *